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Qué son las bebidas vegetales y por qué incorporarlas en tu dieta

 

Las bebidas vegetales no son leches (aunque a veces se llamen así)

Lo primero que debe quedar claro es que las bebidas vegetales no son un sustitutivo de la leche animal y además no pueden ser denominadas “leche” como tal. A nivel legislativo “sólo pueden etiquetarse como leche, queso o nata, aquellos productos lácteos de origen animal y no los sucedáneos vegetales”.

¿Pero son igual o más saludables que las leche animal?, ¿son más completas aquellas que se encuentran enriquecidas con calcio?

La respuesta está su materia prima base.

Por qué introducir bebidas vegetales en tu dieta

La primera razón para incluir bebidas vegetales en tu dieta es gastronómica. Las bebidas vegetales son una manera perfecta de variar en la elección de las bebidas para casa o de endulzar tu café de otra manera. Y además, su variedad de sabores es imbatible.

Para hablar de las propiedades de las bebidas vegetales hay que empezar por tener en cuenta su materia prima, ya que, dependiendo de qué beneficios estés buscando, será más recomendable que bebas una u otra:

  • Almendra y sésamo: ricas en calcio, vitaminas del grupo B y E, para fortalecer huesos y defensas.
  • Soja y cáñamo: alto contenido proteico e ideales para deportistas.
  • Avena y sésamo: para controlar los niveles de colesterol.
  • Arroz: rica en minerales y ácidos grasos omega 3 y 6, vitamina D y B12, lo que la hace indicada para dietas vegetarianas.

Todas ellas incluyen gran cantidad de agua en su composición, haciendo que no sea una bebida densa a nivel nutricional.

Otros beneficios de las bebidas vegetales son que no tienen lactosa, se digieren de forma fácil y tienen un aporte calórico y graso menor que las leches de origen animal, así que son perfectas para intolerantes a la lactosa y personas con problemas digestivos y/o que quieren reducir su peso.

Si en tu alimentación existe variedad, no debería ser necesario el consumo de bebida vegetal enriquecida.

Bebidas vegetales enriquecidas: una ayuda para dietas basadas en plantas

Si en tu alimentación existe variedad y encuentras en otros alimentos el aporte de calcio, vitamina B12 o vitamina D, no debería ser necesario el consumo de bebida vegetal enriquecida.

No obstante, tienes la opción de consumir bebidas vegetales enriquecidas con ciertos micronutrientes que la leche de vaca contiene de manera natural y que son especialmente útiles cuando sigues una dieta basada en vegetales.

Y los azúcares, ¿qué?

Parte de la preocupación de los consumidores de bebidas vegetales surge respecto al contenido de azúcar. Las bebidas vegetales contienen azúcares simples provenientes de la materia prima en cuestión, es decir, se trata de un azúcar que aporta el propio alimento.

NO hay que perder de vista que también pueden contener azúcares añadidos con la finalidad de potenciar su sabor. Entonces, ¿cómo saber si estoy tomando una bebida vegetal con azúcares naturales o añadidos?. Es tan simple como consultar la etiqueta nutricional del producto.

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¿Tienes alguna pregunta al respecto? ¡Escríbenos en nuestro Consultorio y te la resolvemos!

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